Los diferentes tipos de pianos
¿Cuáles son los distintos tipos de piano?
Grandes, pequeñas, horizontales, verticales… Tantos modelos diferentes para un mismo instrumento. No siempre es fácil orientarse en esta vasta oferta. Aquí tiene un breve resumen de los distintos tipos de pianos pianos para orientarse.
Pianos horizontales
Este tipo de piano incluye todos los pianos cuyas cuerdas se tensan horizontalmente. Estos pianos ocupan mucho espacio debido a su profundidad.
Esta categoría incluye todos los pianos de cola. Estos pianos son famosos por sus excelentes cualidades sonoras, y sus grandes cajas de resonancia les confieren una acústica inigualable. Los pianos de cola están disponibles en distintos tamaños, como :
El piano de cola (o piano de concierto)
Es el piano que suelen utilizar los concertistas. Suelen medir más de tres metros de largo. Este tipo de piano es utilizado principalmente por profesionales y pianistas experimentados. Este prestigioso instrumento posee una acústica inigualable y tiene la particularidad de mejorar su calidad de sonido con el tiempo y el uso. Sin embargo, requiere un mantenimiento frecuente y muy costoso. Un piano de este tipo cuesta una pequeña fortuna; de hecho, ¡debería esperar pagar al menos 30.000 euros por un instrumento nuevo!
La media cola:
Como su nombre indica, el semicola es un piano de cola más pequeño. Mide poco más de dos metros. Su calidad sonora es muy similar a la de un piano de cola de concierto. Su tamaño -aunque imponente- y sus cualidades sonoras son consideradas ventajas importantes por los clientes privados. Al igual que su predecesor, está destinado a una pequeña categoría de pianistas debido a su precio -se espera pagar al menos 20.000 euros- y a su tamaño.
El cuarto de cola :
El cuarto de cola mide un metro y noventa centímetros. Es, por así decirlo, el hermano pequeño del demi-queue sin ser el verdadero cuarto de un piano de concierto. Su tono más redondo -debido a sus cuerdas más compactas- y su menor tamaño lo convierten en un instrumento popular entre los intérpretes de jazz. A menudo se encuentra en los escenarios más pequeños de los piano bars. Este tipo de piano está disponible a partir de 15.000 euros.
Pequeño piano de cola (sapo) :
Este piano de nombre extraño es más ancho que largo. Ligeramente más pequeño que un cuarto de tono, tiene un sonido muy redondo y apagado, a menudo apreciado en salas pequeñas. Como hay muy poca demanda de este tipo de pianos, abundan las piezas de coleccionista. Los precios empiezan en 12.000 euros.
Pianos verticales
Este término se utiliza para describir pianos con las cuerdas estiradas verticalmente, lo que tiene la ventaja de ocupar mucho menos espacio que un piano horizontal.
El piano vertical :El piano vertical -también conocido como piano de estudiante- contrasta con los pianos de cola. Ocupa menos espacio porque sus cuerdas están cruzadas y estiradas verticalmente. Menos imponente y más fácil de transportar que sus predecesores, reúne todas las cualidades de un buen instrumento en cuanto a sonido, teclado y pedales. Utilizado a menudo como piano de aprendizaje, es ideal tanto para principiantes como para músicos avanzados. Debe esperar pagar al menos 3.000 euros por un instrumento así.
Pianos digitales:
Se trata de un instrumento electrónico con un teclado similar al de un piano, que también reproduce los sonidos de un piano. A diferencia de un sintetizador, está diseñado para acercarse lo más posible al tacto y al sonido de un piano real. También dispone de un pedal, necesario para ciertas piezas. Su principal ventaja, además de su precio, es que no desafina. De hecho, los sonidos que produce son digitales y proceden de altavoces, pero no se equivoque, pueden ser de una calidad notable, ¡y los precios pueden subir mucho para los modelos de gama alta! A menudo se pueden añadir auriculares para mayor intimidad, o simplemente para no molestar a los vecinos. Así que este piano es muy recomendable para principiantes, sobre todo porque sigue siendo asequible: ¡se pueden encontrar pianos digitales por tan sólo 300 euros!